domingo, 24 de marzo de 2013

TEORÍAS URBANAS CONTEMPORÁNEAS PTE. 1


ECOURBANISMO


Teoría urbana contemporánea que trabaja con tres capitales para el desarrollo urbano: capital humano, capital artificial y el capital natural, así generando un equilibrio y un desarrollo sostenible, para no comprometer a las futuras generaciones, ya que de acuerdo a la Transferencia Generacional, somos consecuencia de las generaciones anteriores. Y por consiguiente todo lo que producimos hoy, debe ser benéfico para las futuras generaciones. 
Los puntos a considerar para un desarrollo sostenible:

  • Movilidad.  Solucionando la conectividad permitiendo el fácil acceso ya sea por redes para peatonales, ciclistas y transporte público, también hay que considerar algunos puntos que promueven viajes cortos y una ciudad compacta, como: la mezcla de servicios y actividades, diferentes usos de suelo, construir hacia arriba.
  • El manejo de recursos, como: materiales de construcción, energía, agua, residuos, suelos, dinero, iniciativa política.
  • Participación
  • Comunidad
  • Revitalización
  • Telecomunicaciones
 
HIBRIDACIÓN DE CIUDAD



Teoría urbana contemporánea que considera la ciudad compuesta de fragmentos y espacios intersticios.
El fragmento es la unidad básica del tejido de la ciudad con características espaciales y temporales propias. Y un intersticio es el espacio que une dos bordes o limites de fragmentos.

Los tipos de fragmentos son:

  • Tradicional: conformado por manzanas y un zócalo o plaza.
  • Áreas de ensanche: mallas que surgieron a partir del movimiento urbano, hay áreas verdes.
  • Áreas de desarrollo no controlado: la autoconstrucción donde no hay una planeación.
  • Áreas de polígono.


Tipos de tejidos para unir fragmentos:

  • Trama con trama. Es un sistema que junta tramas que ya existían para crear tramas nuevas. para esto, hay que lajar las tramas existentes parra crear nuevos puntos, un nuevo tejido. se ve en dos dimensiones solamente.
  • Trama con volumen. Se superponen las tramas para crear un volumen entre ellas.
  • Volumen con volumen. Integra elementos con volumen a la trama ya existente.

ACUPUNTURA URBANA


Otra de las teorías urbanas contemporáneas basada en la técnica curativa en medicina que es la acupuntura, donde se estimulan puntos específicos en el cuerpo para aliviar y curar, mejorando el equilibrio de energía. Aplicándolo a la ciudad, consiste en actuar en zonas de deterioro o enfermas y realizar intervenciones puntuales, especialmente espacio público, para revitalizar y equilibrar las necesidades de los ciudadanos. 
  • Curitiba, Brasil- Jaime Lerner  aplicó a base de estrategias como la mezcla de usos del suelo, sistema vial y transporte público, creando una ciudad compacta.
  • Medellín, Colombia- Sergio Fajardo, “La EDUCACIÓN como motor de transformación social”, promueve la educación, con creación de bibliotecas- parque y el transporte público.

Nos ayuda a mejorar la calidad de vida e incluso la seguridad en una ciudad , además de construir nuevos proyectos, es posible actuar en espacios  o puntos ya existentes, desde la modificación de una ruta de transporte, la remodelación de un parque o hasta una calle, reactivando los espacios públicos.
Para una correcta acupuntura urbana se deben relacionar correctamente el uso del suelo, el transporte público y un apropiado sistema vial. 

Lo interesante de la acupuntura urbana es que no siempre se traduce en obras, se puede atacar a la maleza con introducir una nueva costumbre, un nuevo hábito, que cree las condiciones necesarias para que se dé la transformación. Y que mejor que los mismos habitantes sean los encargados de ésta transformación, el arquitecto debe ser capaz de visualizar las problemáticas de la ciudad y así proponer ideas que sean transformables en favor de nuestra sociedad.

2 comentarios: